informaticaPC

Tutorial de Evernote


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es Evernote?

Evernote es un útil programa gratuito (aunque cuenta con una versión de pago) con el que podremos mantener organizada todo tipo de información, desde contenido web como notas personales, pudiendo contener tanto texto como imágenes, archivos de sonido, vídeo, etc.

Así por ejemplo, si estamos organizando un viaje podremos utilizar este programa para almacenar la información encontrada y que consideremos de interés a medida que buscamos en Internet, para así poder consultarla posteriormente.

También puede resultarnos muy útil en el ámbito laboral y académico, ya que nos permite compartir información públicamente o bien sólo con las personas que deseemos.

Tal y como hemos comentado anteriormente, disponemos de una versión Premium que ofrece una mayor capacidad de almacenamiento, la posibilidad de realizar búsquedas en archivos PDF, encontrar imágenes más rápidamente, editar notas compartidas por otros usuarios Premium, acceder a su servicio de soporte técnico, etc.

Otra de las características más interesantes de este programa es que la información queda almacenada en sus propios servidores siendo así posible acceder a ella desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con capacidad para conectarse a Internet.

¿Cómo utilizar Evernote?

Disponemos de dos formas de utilizar este programa: a través de su página web o bien instalando el programa (disponible tanto para sistemas operativos Windows y Mac como para dispositivos móviles iPhone, iPod Touch, iPad, Android, Windows Mobile y Blackberry, entre otros).

También podremos instalar un plugin o extensión en nuestro navegador web que nos facilitará el crear una nota a partir del contenido que tengamos seleccionado.

Crear una cuenta de usuario

En primer lugar introduciremos la URL www.evernote.com en la barra de direcciones de nuestro navegador, y una vez cargada la página web haremos clic en Comenzar:

Introduciremos los datos solicitados en el siguiente formulario y haremos clic en el botón Registrar:

Si todos los datos fueron rellenados correctamente se enviará un E-Mail a la cuenta de correo electrónico introducida en el punto anterior: para activar la cuenta debemos hacer clic en el enlace que contiene, o bien escribir el código de confirmación en el siguiente formulario:

Registro

Acceder a Evernote a través de web

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta de usuario, en la página principal haremos clic en Acceder:

Tras iniciar sesión accederemos a la siguiente pantalla desde la que podremos visualizar, editar, borrar e imprimir notas, así como invitar amigos a utilizar el programa, compartir nuestros contenidos en las redes sociales, entre otras opciones.

Iniciar sesión

Aunque si bien disponemos de esta interfaz, nos resultará más cómodo descargar el programa e instalarlo en nuestro ordenador, como veremos en el siguiente apartado.

Descargar e instalar el programa

Tal y como hemos comentado anteriormente, podemos descargar e instalar el programa tanto en nuestro ordenador como en un dispositivo móvil. Para ello desde la página principal haremos clic en Descargas:

Descargar el programa

Para el presente tutorial descargaremos e instalaremos la versión para Windows:

Bajar

Acceder a Evernote a través del programa

Para abrir el programa iremos a Inicio, Todos los programas, Evernote y seleccionaremos iniciar, o bien haremos doble clic en el icono que encontraremos en el Escritorio de Windows.

En la siguiente pantalla introduciremos nuestros datos de acceso. En caso de no disponer de una cuenta de usuario podemos crearla haciendo clic en ¿No tienes un nombre de usuario?:

Una vez dentro, se mostrará la interfaz principal:

Interfaz principal

Desde el menú Herramientas, Opciones accederemos a un cuadro de diálogo desde el que podremos configurar algunos aspectos del programa.

Preferencias de captura

Acudiendo a Herramientas, Información de cuenta podremos ver información referente a nuestra cuenta así como contratar una cuenta Premium.

Desde Herramientas, Preferencias de captura es posible configurar en qué Libreta se guardarán por defecto las notas creadas utilizando el Capturador Web (lo explicaremos algo más adelante) y en qué formato lo harán.

Preferencias

Por último, siempre que no nos encontremos en nuestro ordenador, al terminar de utilizar el programa deberemos finalizar la sesión desde el menú Herramientas, Cerrar sesión.

Libretas y Notas

La información se guarda en Libretas para así poderla mejor organizada.

Una Libreta puede contener tanto notas de audio, creadas con una cámara web, manuscritas (escritas y/o dibujadas utilizando el ratón) así como por supuesto notas de texto que pueden incluir imágenes y archivos adjuntos.

Podemos crear Libretas e insertar notas desde el menú Archivo o bien haciendo clic con el botón derecho sobre una Libreta.

Notas y libretas

Crear notas

Para borrar una Libreta haremos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionaremos Borrar en el menú contextual.

Notas

Desde dicho menú podremos también cambiarles el nombre, exportar notas, crear una pila que contenga varias Libretas, etc.

Asimismo, desde Agregar a la pila podremos crear una pila de libretas, que es simplemente la posibilidad de crear un libreta principal que contenga otras.

También nos resultará útil el uso de Etiquetas para mantener bien organizada y localizable la información.

Etiquetas

En el menú Nota disponemos de las opciones Copiar, Mover y Borrar con las que podremos copiar y mover Notas a otras Libretas, así como eliminarlas (también podremos borrarlas pulsando la tecla Supr después de seleccionarlas).

Enlaces entre notas

Si tras seleccionar una nota acudimos al menú Nota, Copiar enlace de nota se copiará al portapapeles del sistema un enlace que podremos pegar en otra nota, de modo que cuando hagamos clic en él se visualizará la primera de ellas.

Comprobar ortografía

Cuando escribimos o pegamos texto en una nota, se realiza una comprobación ortográfica del mismo mostrándose subrayadas en rojo las palabras incorrectas.

Acudiendo al menú Editar, Comprobar ortografía se realizará una comprobación de la ortografía en la nota seleccionada, mostrándose el cuadro de diálogo Corrector ortográfico, en caso de haberse encontrado algún error: desde él podremos Añadir al Diccionario las palabras correctamente escritas pero no reconocidas por Evernote, así como corregir las erróneas.

Ortografía

Podemos activar o desactivar la comprobación ortográfica desde la pestaña Idioma del cuadro de diálogo que se muestra al hacer clic en el menú Herramientas, Opciones.

Formatos

Desde el menú Formato entre cosas podremos aplicar un formato de texto, insertar tablas, hipervínculos y casillas de verificación en nuestras notas:

Formato de nota

En dicho menú tenemos también la opción Encriptar el Texto Seleccionado mediante la cual podremos ocultarlo después de indicar una contraseña para que pueda ser visualizado.

Ocultar texto

Para mostrar el texto oculto haremos doble clic sobre la siguiente imagen e introduciremos la contraseña.

Compartir

Evernote nos brinda la posibilidad de compartir Libretas y Notas tanto de forma pública como con los usuarios que deseemos.

Para compartir una Libreta (debe contener notas) haremos clic con el botón derecho sobre ella y seleccionaremos Compartir:

Compartir libreta

Para compartir una Libreta de forma pública haremos clic en Comenzar a compartir con todo el mundo: en la siguiente pantalla introduciremos una descripción y se mostrará la URL pública con la que cualquiera podrá acceder a nuestra información compartida.

Compartir

Dicha URL podremos por ejemplopublicarla en nuestro blog o página web, enviarla por correo electrónico a nuestros contactos para que ellos a su vez la puedan reenviar, etc.

Cuando alguien introduzca la URL en su navegador web verá algo parecido a lo siguiente:

Compartir información

Posteriormente, haciendo clic en la pestaña Compartida podremos modificar la forma en la que está compartida o dejar de compartirla:

Libreta compartida

Por último, si a la hora de compartir una Libreta seleccionamos Invitar a individuos a acceder a esta Libreta, accederemos a la siguiente pantalla en la que podremos introducir las direcciones de correo electrónico (separadas por coma) de aquellas personas que deseamos que accedan (se les enviará un enlace con la URL para que puedan acceder a través de la web):

Compartir de forma privada

Asimismo podremos indicar si les otorgamos permiso para realizar modificaciones (en caso de que sean usuarios Premium).

Desde el menú Compartir, Copiar URL al portapapeles obtendremos una URL que podremos enviar a otras personas para que accedan al contenido de una nota:

Compartir URL de nota

Capturador web (plugin para el navegador web)

Una forma muy recomendable de crear notas mientras navegamos por la web, es utilizando el Capturador Web de Evernote, que es un plugin (pequeño programa, para que lo comprendas fácilmente) que se instala en el navegador web que estemos usando.

Para instalar el Capturador Web, en la página principal haremos clic en Descargas:

Capturador web

En la sección del Capturador Web seleccionaremos el navegador web que estamos usando, y comenzará la instalación:

Evernote Clipper

Una vez lo tengamos instalado, para crear una nota basta con seleccionar algo (texto e imágenes) y hacer clic en el icono de Evernote que veremos en el navegador Web:

Evernote clipper

Se nos mostrará una cuadro de diálogo desde el que podremos escribir el título de la nota, asignarle etiquetas y seleccionar en qué Libreta deseamos guardarla, y después pulsaremos en el botón Añadir nota.

NOTA: es posible que si no lo has hecho anteriormente, nos pida que introduzcamos nuestros datos de acceso a Evernote.

Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso