informaticaPC

Mozilla Thunderbird (programa para EMail)


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es Mozilla Thunderbird?

Thunderbird es un programa para EMail (como el conocido Outlook incluido con la suite ofimática Microsoft Office) gratuito desde el que podrás gestionar todas tus cuentas de Email (pudiendo pertenecer a servicios diferentes).

Descargar e instalar

Para descargar Mozilla Thunderbird gratis iremos a la web del proyecto cuya URL es http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/ y haremos clic en Thunderbird Descarga gratuita.

Programa para EMail

En el momento de confeccionar el presente tutorial la versión disponible es Thunderbird 8.

Una vez descargado el archivo haremos doble clic sobre él para que de comienzo la instalación (si te aparece un mensaje de Windows preguntando si deseas permitir que el programa haga cambios en el equipo pulsa en el botón ).

En la pantalla de bienvenida se nos solicita que cerremos el resto de programas abiertos. Para continuar pulsaremos en Siguiente:

Instalar Mozilla Thunderbird

En la siguiente pantalla dejaremos seleccionada la opción Estándar:

Instalar Thunderbird

Si deseas Usar Thunderbird como mi aplicación de correo por defecto deja marcada dicha casilla: así, cuando hagas clic en un enlace que haga referencia a una cuenta de correo electrónico se abrirá automáticamente el programa.

Finalmente, pulsa en Siguiente.

Al pulsar en Instalar comenzará la copia de los archivos del programa a nuestro ordenador:

Instalar programa para EMail

Terminado el proceso de instalación pulsa el botón Finalizar:

Thunderbird Email

Posteriormente podrás abrir el programa desde la entrada que se habrá creado en Inicio, Todos los programas así como un acceso directo al mismo en el Escritorio de Windows.

Cuando inicies el programa por primera vez se mostrará el siguiente cuadro de diálogo en el que podrás seleccionar si deseas que Thunderbird sea tu cliente de correo por defecto para determinados servicios:

Cliente de correo por defecto

Si en dicho cuadro de diálogo activas la casilla Permitir que Windows Search busque en los mensajes podrás buscar en los correos electrónicos introduciendo el texto que deseas encontrar en el cuadro de texto que verás tras hacer clic en el botón de Inicio:

Windows Search con Thunderbird

Información

En caso de que tras seguir los pasos indicados a continuación tengas problemas para acceder a tu correo electrónico, comprueba si tienes configurado tu firewall o cortafuegos de modo que permita a Thunderbird el acceso a Internet.

Thunderbird con GMail

Para acceder a GMail en Thunderbird, en primer lugar debes acceder a tu cuenta de correo en GMail y hacer clic en el icono Configuración de GMail (situado la parte superior izquierda a la derecha) para continuación seleccionar la opción Configuración del Correo.

Después haz clic en Reenvío y correo POP/IMAP y marca la opción Habilitar IMAP:

GMail en Thunderbird

También es muy recomendable que en la pestaña General marques la opción Usar siempre https para que tus correos electrónicos viajen de forma segura en la red (aún enviándolos desde el propio GMail):

HTTPS en GMail con Thundebird

Tras realizar las modificiones pulsa en el botón Guardar Cambios que encontrarás algo más abajo.

Una vez hecho esto, haremos clic en la opción Crear una nueva cuenta, o bien iremos al menú Archivo, Nuevo, Cuenta de correo:

Crear cuenta en Thunderbird

En el siguiente cuadro de diálogo introduce tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico completa y la contraseña de la misma:

Crear cuenta

No dejes marcada la casilla Recordar contraseña en ordenadores públicos.

Finalmente, pulsa en Continuar, con lo que se mostrarán más opciones en la parte inferior:

Crear cuenta IMAP

Selecciona el protocolo IMAP y pulsa el botón Crear cuenta: si todo ha ido bien se mostrará veremos en la parte izquierda.

Bandeja de entrada

Si todo ha ido bien se cerrará el cuadro de diálogo anterior y verás el nombre de la cuenta de correo en la parte izquierda, como puedes observar en la siguiente imagen.

Configurar con otros servicios de correo

Para configurar una cuenta de correo en otros servicios como Yahoo y Hotmail selecciona el protocolo IMAP, e introduce un nombre de usuario, cuenta de correo electrónico y contraseña, tal y como hemos explicado anteriormente.

Modificar y eliminar un cuenta de correo

En el panel izquierdo haz clic con el botón derecho sobre la cuenta de correo y selecciona Configuración en el menú contextual: se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrás modificar los datos de la misma.

Para eliminar una cuenta, en la parte inferior izquierda pulsa en el botón Operaciones sobre la cuenta y selecciona Eliminar cuenta (no se eliminará tu cuenta de correo en dicho servicio sino tan sólo en el programa, y podrás volver a agregarla en cualquier momento).

Configuraciones iniciales

Tras instalar Mozilla Thunderbird es recomendable realizar las siguientes configuraciones:

  • Desactivar la vista previa de los mensajes: con esta opción evitaremos problemas con virus que se propagan al mostrarse una vista previa de un correo electrónico seleccionemos.

    Para ello iremos al menú Ver, Disposicion y haremos clic en Mensajes para dejarla desmarcada (también podemos hacerlo pulsando la tecla F8).

  • Frecuencia de comprobación de mensajes nuevos: en el panel de la parte izquierda haremos clic con el botón derecho sobre la cuenta de correo y seleccionaremos Configuración.

    En el cuadro de diálogo que se abrirá a continuación seleccionaremos Configuración del servidor y en Buscar nuevos mensajes cada indicaremos el intervalo de tiempo deseado.

  • No eliminar mensajes del servidor de correo al usar el protocolo POP3: en la parte izquierda haz clic con el botón derecho sobre la cuenta de correo y selecciona Configuración.

    En el cuadro de diálogo que se abrirá selecciona Configuración del servidor y marca la casilla Dejar los mensajes en el servidor.

    Si utilizas GMail puedes configurarlo también para dicho servicio haciendo clic en el icono de la parte superior derecha para después seleccionar Configuración de la cuenta, y luego en Cuando se accede a los mensajes a través de POP seleccionar la opción Conservar la copia de GMail en Recibidos.

Libreta de direcciones

Puedes gestionar tu libreta de direcciones insertando, modificando y eliminando contactos haciendo clic en el botón Direcciones y a continuación en la ventana que se abre en el botón Nuevo contacto:

Contactos

Asimismo, podemos crear un grupo de contactos haciendo clic en el botón Nueva lista, con lo que se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Lista de correo

Introduciremos los datos requeridos junto con las direcciones de correo electrónico que deseamos a agregar, seleccionaremos la opción Direcciones recopiladas en el cuadro de lista Añadir a y finalmente pulsaremos en Aceptar.

Ver y eliminar correo electrónico

Los correos electrónicos que recibamos quedarán registrados en la Bandeja de entrada:

EMail Bandeja de entrada

Para leer un Email haremos doble clic sobre él o bien lo seleccionaremos y pulsaremos la tecla Enter: se mostrará el contenido del mismo en una nueva pestaña dentro de la ventana principal.

Si deseamos buscar en los mensajes podemos hacerlo introduciendo parte de su texto en el siguiente recuadro, seleccionando en qué parte de los mismos se realizará la búsqueda:

Filtrar mensajes de correo electrónico

Podemos eliminar mensajes seleccionándolos para luego hacer clic con el botón derecho y en el menú contextual hacer clic en la opción Eliminar mensaje o Eliminar mensajes seleccionados, según el caso.

Como hemos comentado anteriormente, Mozilla Thunderbird comprueba tras un determinado tiempo (que podemos configurar) si hemos recibido nuevos mensajes, pero si deseamos que se haga la comprobación en un determinado momento pulsaremos en el botón Recibir.

Enviar correo electrónico

Para enviar un Email haremos clic en el botón Nuevo contacto: se abrirá una nueva ventana en la que en el campo Para introduciremos las direcciones de correo electrónico de los destinatarios (una por línea, con un máximo de cuatro destinatarios):

Redactar correo EMail

Para agregar más direcciones pulsa en el botón Direcciones de la ventana principal, selecciona los destinatarios deseados haciendo clic con el botón izquierdo (mantén presionada la tecla Ctrl en caso de que no estén listados de forma consecutiva).

Una vez seleccionados haz clic con el botón derecho y selecciona Redactar en el menú contextual: se abrirá la ventana para crear un nuevo Email, con los contactos ya agregados:

EMail a varios destinatarios

Por otro lado, si hemos creado una lista de direcciones recopiladas (como vimos en el punto anterior) podemos enviar un Email a todos los contactos de la misma escribiendo el nombre de la lista en el campo Para:

Direcciones recopiladas

Haciendo clic en Para podemos definir otras opciones como CC (para enviar una copia del Email a dicha persona) BCC (la persona recibirá una copia del mensaje pero no verá las direcciones de correo del resto de destinatarios):

Enviar correo

Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso