informaticaPC

Tutorial de Google Picasa


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es Google Picasa?

Picasa es un excelente programa gratuito de Google con el que podremos organizar, visualizar y retocar nuestras fotos, subirlas a nuestra galería online, etc.

Para poder tener nuestra galería online gratuita con 1Gb de capacidad de almacenamiento a la que poder subir nuestros álbumes de fotos, primeramente debemos contar con una cuenta de EMail del servicio de Google, GMail. Para aprender cómo abrir una cuenta de correo electrónico en GMail haz clic aquí.

En el presente tutorial comentaremos las principales opciones de este programa.

Descargar

Para descargar el programa iremos a su web oficial http://picasa.google.es/ y haremos clic en Descargar Picasa:

Descargar

Información

Para obtener más información sobre Google Picasa y sus álbumes online podemos hacerlo desde el siguiente enlace a su web oficial: http://picasa.google.com/support/.

Instalar

Para iniciar el instalador navegaremos hasta la carpeta en la que hemos descargado el programa y haremos doble clic sobre el archivo.

Veremos la pantalla de licencia, en la que haremos clic en Acepto, y en la siguiente ventana seleccionaremos en qué carpeta deseamos instalar el programa y hacemos clic en Instalar.

Una vez finalizada la instalación haremos clic en Terminar.

Iniciar el programa

Para iniciar Picasa iremos a Inicio, Todos los programas, Picasa 3, , o haremos clic en su acceso directo:

La primera vez que abramos la aplicación veremos la siguiente ventana:

Nosotros seleccionaremos Buscar sólo en "Mis Documentos", "Mis Imágenes" y el Escritorio y haremos clic en Continuar.

En la siguiente ventana seleccionaremos Utilizar el visor de fotos de Picasa como visor predeterminado en estos tipos de archivo y haremos clic en el botón Seleccionar todas (o bien seleccionaremos sólo las deseadas), y luego clic en Finalizar:

Veremos la pantala principal:

En la parte izquierda se irán añadiendo las carpetas con imágenes que vayamos agregando a Picasa, para poder acceder rápidamente a ellas.

Cuando hagamos una captura de pantalla usando la tecla ImPrt PetSis también se añadirá una opción Capturas de pantalla en la parte izquierda.

Además, las imágenes se guardarán automáticamente en la carpeta C:\Usuarios\nuestro_usuario_de_windows\Mis documentos\Mis imágenes\Picasa\Capturas de pantalla (las podremos eliminar desde el propio Picasa).

Agregar imágenes

Picasa reconocerá automáticamente las imágenes que copiemos al Escritorio de Windows

Para agregar una carpeta a Picasa, iremos al menú Archivo, Añadir carpeta a Picasa (también podemos añadir un unico archivo desde Archivo, Añadir archivo a Picasa), para después en la ventana que se nos abre seleccionar la carpeta deseada, hacer clic en y luego hacer clic en Aceptar.

Agregar imágenes

En la parte izquierda de la ventana principal veremos la carpeta añadida:

Seleccionar imágenes

Importar imágenes

La diferencia principal entre la anterior opción de agregar imágenes a Picasa y la de importar, es que toda modificación que hagamos la estaremos realizando sobre una copia de las imágenes: así, si aplicamos un efecto se hará sólo sobre la copia.

Para importar una carpeta iremos al menú Archivo, Importar de... o haremos clic en el botón .

Después navegamos hasta la carpeta deseada, hacemos clic en el botón Importar todo, o bien seleccionamos sólo las imágenes deseadas y hacemos clic en el botón Abrir:

Importar imágenes

A continuación veremos una previsualización de las imágenes: en la parte inferior en Título de la carpeta le damos un nombre, y hacemos clic en Importar todo:

Importar

Al finalizar el proceso se volverá nuévamente a la Biblioteca, en la que veremos la carpeta importada junto con sus imágenes:

Importar imágenes

Una vez más: tengamos claro que trabajando con estas imágenes lo estaremos haciendo sobre una copia de la mismas. Dichas copias se guardan en carpetas (con el nombre que hemos introducido previamente) dentro de C:\Usuarios\nuestro_usuario_de_windows\Mis documentos\Mis imágenes\Picasa.

Eliminar carpetas

Haremos clic con el botón derecho en una carpeta y luego seleccionaremos Suprimir carpeta:

Eliminar carpetas

A continuación, en el siguiente cuadro de diálogo marcaremos la casilla Suprimir también las copias online si hemos subido la carpeta a nuestro álbum online y deseamos eliminarlo (con esto se eliminarán las fotos pero no el álbum, que quedará vacío, que podremos borrarlo desde nuestro álbum online):

Eliminar

Información

IMPORTANTE: Si la carpeta que hemos eliminado fuera importada, se borrará únicamente la copia existente en C:\Usuarios\nuestro_usuario_de_windows\Mis documentos\Mis imágenes\Picasa, no la carpeta original.

Información

IMPORTANTE: Si la carpeta la añadimos usando el menú Archivo, Añadir carpeta a Picasa/Añadir archivo a Picasa SERÁ BORRADA DEL DISCO.

Si en lugar de seleccionar Suprimir carpeta hacemos clic en Eliminar de Picasa no se mostrarán más las carpetas, pero no se eliminarán del disco en ningún caso.

Retocar y aplicar filtros y efectos

Al hacer doble clic en una imagen veremos una pantalla como la siguiente:

Retocar, filtros y efectos

Usaremos los siguientes controles para desplazarnos entre las imágenes:

Retocar y aplicar filtros y efectos

Usaremos el botón Efectos y filtros para subir la imagen a nuestro álbum online.

Picasa nos ofrece una forma rápida y sencilla de aplicar correcciones y efectos a nuestras fotos e imágenes usando las opciones de las siguientes pestañas:

Efectos

Si tras ver cómo queda el efecto en nuestro foto no queremos aplicarlo definitivamente, sólo hemos de hacer clic en Deshacer. Si pasamos a otra imagen, hacemos clic en , o salimos del programa, los cambios quedarán aplicados a la imagen.

Subir imágenes a un álbum online

Para subir una carpeta con imágenes, hemos de hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionar Subir a álbumes web de Picasa:

Subir imágenes

Si no hemos iniciado sesión, en la siguiente ventana introduciremos nuestra cuenta de GMail y su contraseña. Por su seguridad no marque la opción Recordarme en este equipo si no es encuentra en su ordenador personal, o es compartido con otras personas:

Subir imágenes a un álbum online

Si nunca hemos accedido a Picasa con nuestra cuenta de GMail se abrirá una ventana de navegador mostrando la siguiente página, en la que introduciremos la contraseña y haremos clic en Acceder:

Subir imagen

Después veremos la siguiente pantalla:

Colgar imágenes

Si no tuviésemos abierto el programa haríamos clic en el botón Abrir Picasa: se nos abriría el cuadro de diálogo Lanzar Aplicación en el que haríamos clic en el botón Aceptar.

Sin embargo, como ya hemos iniciado la aplicación no haremos nada en ella sino que regresaremos al programa y volveremos a hacer clic en el botón Acceder en la ventana de inicio de sesión que continúa abierta.

Si hemos introducido los datos iniciado sesión correctamente, veremos en la parte superior derecha: .

Veremos la siguiente ventana:

Álbum online

En la barra de progreso se nos muestra información sobre el porcentaje de uso de nuestro espacio de almanenacimiento.

Indicaremos un Título del álbum y una Descripción para el mismo. Seleccionaremos también el nivel de Visibilidad para este álbum (para que lo pueda ver cualquier persona, sólo nosotros, o protegerlo con contraseña). En nuestro ejemplo lo dejáremos Público.

También hemos de definir la opción Tamaño para subir (a mayor tamaño las imágenes ocuparán más espacio, aunque quedarán con más calidad). Normalmente a Medio: 1.024 píxeles será suficiente:

Subir imágenes

Una vez configuradas las opciones, para comenzar a subir las imágenes a nuestro álbum haremos en el botón Subir. Si en cualquier momento queremos detener el proceso haremos clic en el botón Cancelar.

Una vez terminada la subida haremos clic en Ver online para ver el contenido del álbum web subido, o en Ocultar para cerrar la ventana:

Archivos subidos

Si en la parte superior derecha de la ventana hacemos clic en Álbumes se abrirá una ventana de navegador con el contenido de nuestra galería online (la galería está formada por los álbumes que vayamos subiendo):

Otras formas de acceder posteriormente a nuestra galería son: guardando la página en Favoritos, o bien desde nuestra cuenta de correo en GMail, haciendo clic en la parte superior izquierda en Más, Fotos.

Agregar marcas de agua

Las denominadas marcas de agua se pueden insertar en una imagen para identificar a su creador (de forma oculta o visible), o bien para evitar que otros usuarios las utilicen sin nuestro permiso (por ejemplo, una fotografía que contiene la dirección de nuestro blog en toda su anchura).

Para hacer que se añada automáticamente un marca de agua a las imágenes que subamos a nuestros álbumes (no se modifican los originales, al exportar o subir imágenes con cambios o con marcas de agua, se crea una copia de la misma), iremos al menú Herramientas, Opciones y dentro de la pestaña Álbumes web de Picasa marcaremos la casilla Añadir una marca de agua para todas las subidas de fotos, y en el cuadro de texto de abajo introduciremos algo que identifique que somos los creadores de la misma. Dicho texto será visible en la parte inferior de nuestras fotos e imágenes.

Marcas de agua

Conociendo la galería online

En este punto, nuestra galería online contendría un álbum:

Conociendo la galería online

Si hacemos clic en el álbum veremos su contenido:

Galería online

Disponemos de un menú en el que podremos entre otras opciones, descargar las fotos, cambiar propiedades del álbum, su título, visibilidad, etc.

Asimismo, haciendo clic en podremos subir más fotos al álbum sin necesidad de usar el programa.

Usando aumentaremos o disminuiremos el tamaño de las previsualiciones.

Si hacemos clic en una imagen la veremos ampliada, y con nos desplazaremos entre ellas.

Si la imagen que estemos visualizando es muy grande se activará el icono para poder verla a su tamaño real.

Para regresar a la galería principal haremos clic en Mis Fotos.

Usando el visor de imágenes

Si al iniciar por primera vez el programa, tal y como indicamos antes seleccionamos la opción Utilizar el visor de fotos de Picasa como visor predeterminado en estos tipos de archivo, al hacer doble doble clic sobre un archivo de imagen, se nos abrirá el visor de Picasa:

Visor de imágenes

Acercar imagen (zoom in) Hace zoom (acerca) a la imagen.
Alejar imagen (zoom out) Aleja la imagen.
Tamaño original Visualiza la imagen en su tamaño original.
Editar imagen Editar la imagen.
Movernos entre las imágenes: con las flechas izquierda y derecho iremos a la anterior y siguiente, con la central se irán mostrando automáticamente una a una.
Subir imagen a álbum web Subir la imagen a nuestro álbum web.
Girar imagen a izquierda Gira la imagen a la izquierda
Girar imagen a derecha Gira la imagen a la derecha
Pone una marca para destacar la imagen (veremos una estrella amarilla en la Biblioteca).
Permite abrir la imagen con otro programa.

Cerrar sesión

Podemos cerrar sesión haciendo clic en la opción Cerrar sesión en la parte superior derecha de la ventana principal:

Cerrar sesión

Una vez cerrada la sesión, aparecerá en su lugar la opción Acceder a álbumes web, que nos mostrará la ventana para iniciar sesión, en caso de hacer clic.

Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso