informaticaPC

Curso de Microsoft Access 2003

Concepto de base de datos, tablas, consultas, formularios...


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas.

Por ejemplo, podemos utilizar Access para llevar la gestión de nuestros clientes, añadiendo clientes a la lista, modificando sus datos, sacando informes por impresora, etc. De este modo es posible realizar consultas tales como ¿qué clientes nuevos tenemos en este mes? ¿cuáles quedan pendientes de pagar? ¿cuál es la ganancia total del mes? etc.

Access es una base de datos relacional, esto es que los datos estando guardados aún en varias tablas diferentes, se pueden crear relaciones entre diferentes tablas. Por ejemplo, en una tabla podemos tener los datos de los clientes y en otra los pedidos de estos.

Objetos de una base de datos

TIPO DESCRIPCIÓN
Tablas Son los objetos básicos, en los que se almacena la información. Sobre ellas actúan el resto de los objetos.
Consultas A través de ellas podemos obtener la información deseada de las tablas de forma selectiva (como por ejemplo, los clientes desde el código 1 al 48 o los pedidos realizados en tal fecha por nuestros clientes).
Formularios Elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.
Informes Permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.
Macros Conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas. Por ejemplo, podemos crear una macro para que al pulsar una combinación de teclas específica, vaya al menú Archivo y seleccione Guardar.
Módulos Access 2003 incorpora un lenguaje de programación llamado Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Desde los módulos podemos programar ciertas operaciones para usarlas desde Microsoft Access.

Crear una base de datos en Access

Haremos clic en Inicio, Todos los programas, Access, con lo que se abrirá la ventana principal del programa en la que seleccionaremos Base de datos en Blanco.

Crear una base de datos

En el cuadro de diálogo que se abrirá navegaremos hacia la carpeta en la que deseamos crearla, le daremos un nombre y haremos clic en Crear.

Veremos la ventana Base de datos, desde la cual podremos crear los diferentes objetos (tablas, consultas, formularios, informes, etc.).

Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso