informaticaPC

Curso de Microsoft Excel 2003

Operadores, fórmulas y fórmulas matriciales, matrices


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

Fórmulas matriciales y matrices

Fórmula matricial: una fórmula matricial puede ejecutar varias operaciones y devolver un único resultado o varios resultados. Básicamente se usan para sustituir un conjunto de fórmulas estándar

Matriz: es un conjunto de celdas o valores sobre el que se trabaja como si fuera un grupo. Una matriz puede estar almacenada en celdas o ser un nombre constante.

  • Unidimensionales: puede ser un rango de celdas que ocupa una fila (matriz horizontal) o una columna (matriz vertical).
  • Bidimensionales: Ocupa celdas en una o varias filas o columnas.

Las fórmulas matriciales de Excel tienen como ventajas principales que pueden eliminar la necesidad de usar fórmulas intermedias, consumen menos memoria y permiten hacer cosa que de otro modo serían muy difíciles o imposibles.

Por otro lado, algunas de sus desventajas son que pueden dificultar la compresión de los hojas y que cuando son muy grandes provocan que los cálculos sean más lentos.

Insertar fórmulas matriciales

Si la fórmula matricial devolverá un único resultado primeramente debemos seleccionar la celda en la que deseemos introducirla, y si devolverá varios resultados hemos de hacer clic en cualquier celda del rango de celdas en el que deseemos introducirla.

Después escribiremos la fórmula y presionaremos la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Enter.

Matrices

Se pueden usar matrices constantes en las fórmulas, en vez de referencias a celdas o rangos, para hacerlo introduciremos directamente el conjunto de valores en la fórmula, entre llaves.

Pueden ser de dos tipos:

  • Unidimensionales: pueden ser horizontales (cuando sus elementos se separan con punto y coma ={ "lunes" ; "martes" ; "miércoles" ; "jueves" }) o verticales (cuando sus elementos se separan con barra invertida como por ejemplo ={1\2\3\4}).
  • Bidimensionales: también separan los elementos de las filas con punto y coma y los de las columnas con barra invertida (por ejemplo ={1;2;3\4;5;6;\7;8;9}).
Primera página Anterior Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso