informaticaPC

Curso de Microsoft Excel 2010

Introducción


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numéricos, etc.), organizados en filas y columnas.

¿Qué es un libro de trabajo de Microsoft Excel?

Se denomina libro de trabajo al archivo de datos creado con un programa de hoja de cálculo como Excel (existen otros como por ejemplo OpenOffice Calc).

Los libros de trabajo creados con versión 2010 de Excel tienen extensión .xlsx o .xlsm (en caso de contener macros), estando compuestos por hojas>.

Libro de trabajo

Iniciar Microsoft Excel

Abriremos Excel desde el menú de Inicio, Todos los programas, Microsoft Office, Microsoft Excel 2010. Normalmente se mostrará un libro de trabajo nuevo.

En la siguiente imagen vemos las partes en que se divide la ventana del programa:

Hoja de cálculo

En el siguiente videotutorial explicamos cómo configurar la barra de estado:

Identificar celdas

Las columnas son nombradas con letras ('A', 'B', 'C') mientras que las filas lo son con números a partir del 1 (con un máximo de 1.048.576), y para identificar una celda se cruzan la letra de columna y el número de fila (como por ejemplo 'A1' y 'G12').

Movimiento en las hojas

Para cambiar de hoja de trabajo activa, haremos clic con el botón izquierdo del ratón sobre las pestañas de la parte inferior izquierda.

Nos lleva al primer registro de la tabla
Nos lleva al registro anterior de la tabla
Nos lleva al registro posterior de la tabla
Nos lleva al último registro de la tabla

Para desplazarnos entre las celdas de una Hoja, además de usando las barras de desplazamiento horizontal y vertical podremos utilizar las siguientes teclas:

Celda abajo
Celda arriba
Celda derecha
Celda izquierda
Página abajo
Página arriba

La barra de herramientas de Acceso Rápido y la Cinta de Opciones

En Microsoft Excel existe una sola barra de herramientas denominada barra de herramientas de acceso rápido situada en la parte superior de la ventana, bajo la cinta de opciones.

Podemos añadirle o quitarle rápidamente iconos de algunas de las funciones más habituales (Nuevo, Abrir, Impresión rápida...) desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel haciendo clic en el icono Barra de herramientas de acceso rápido, así como situarla encima o debajo de la cinta de opciones.

Si seleccionamos Más comandos se nos abrirá una ventana en la que podremos configurar la cinta de opciones haciendo clic en Personalizar cinta de opciones.

Barra de acceso rápido

Seleccionando Barra de herramientas de acceso rápido podremos añadir o quitar muchas otras funciones en la misma.

Abrir y guardar libros de trabajo

Para abrir un documento hemos de hacer clic en el icono Abrir documento de la barra de herramientas de acceso rápido, o bien desde la pestaña Archivo de la cinta de opciones haremos clic en Abrir.

En el cuadro de diálogo navegaremos hasta la carpeta en la que se halla el documento, lo seleccionaremos haciendo clic sobre él y pulsaremos en Abrir:

libros de trabajo

Para guardar un libro de trabajo hemos de hacer clic en la pestaña Archivo de la cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono Guardar libro de trabajo de la barra de herramientas de acceso rápido: se nos mostrará un cuadra de diálogo en el que daremos un nombre al libro de trabajo.

Si queremos guardar el libro de trabajo con otro nombre haremos clic en la pestaña Archivo y seleccionaremos Guardar como, para posteriormente indicar en qué carpeta deseamos guardarlo.

Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso