informaticaPC

Curso de Microsoft Excel 2010

Crear un formulario, filtros en formularios...


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

Formularios

Dentro de una hoja podemos usar controles o componentes de formulario que nos permitan una gestión más sencilla y organizada de nuestros datos.

Asismimo Excel proporciona formularios para entrada de datos que se generan automáticamente, y son una manera rápida y sencilla forma de gestionar los datos.

La barra de herramientas Formulario

Una forma más organizada de gestionar los datos es usando controles o componentes de formulario.

Para crear un formulario, antes de poder insertar controles deberemos mostrar la pestaña Programador que por defecto no se encuentra visible.

Para ello tenemos que hacer clic en la pestaña Archivo y seleccionar Opciones: a continuación, en el cuadro de diálogo seleccionamos Personalizar cinta de opciones y en la parte derecha marcamos la casilla Programador, para finalmente hacer clic en Aceptar.

Barra de herramientas Formulario

Haciendo clic en la pestaña Programador veremos:

Formulario

Para insertar un control o componente hemos de hacer clic en el icono Insertar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaña Programador y seleccionar el deseado, para después hacer clic en la hoja de cálculo.

Controles de formulario

Para usar los controles ActiveX es necesario disponer de conocimientos en el lenguaje de programación VBA (Visual Basic for Applications):

Componentes de formulario

Pinchando y arrastrando en los circulos que de las esquinas y lados del control podremos cambiar su tamaño, y si nos situamos sobre él hasta que el cursor del ratón cambie a la forma de podremos moverlo a otro lugar de la Hoja.

Si mientras arrastramos mantenemos pulsada la tecla Alt, el control se irá alineando a los bordes de las celdas.

Si mantemos pulsada la tecla Mayús mientras arrastramos, se mantendrá la proporción largo/ancho del control.

Para volver a seleccionar un control hemos de hacer clic sobre él mientras tenemos pulsada la tecla Ctrl, pasando a la Vista Diseño.

Haciendo clic con el botón derecho sobre un control y seleccionando Formato de control se mostrará el siguiente cuadro de diálogo en el que podremos modificar sus propiedades (en caso hacerlo con un control ActiveX no se mostrará la pestaña Control).

Formato de Objeto

Por ejemplo, insertaremos un control de formulario de tipo cuadro de lista desplegable, y en la pestaña Control dentro de Rango de entrada seleccionaremos el rango en el que se hallan los valores que contendrá el componente.

Insertar control de formulario

Como puedes observar, usando el cuadro de lista realizamos la validación de los valores introducidos de forma más gráfica.

Marcando la casilla Sombreado 3D, se dibujará el control sombreado.

En la pestaña Proteger podremos indicar si el control podrá o no modificarse, moverse, cambiar de tamaño o eliminarse (la hoja deberá estar protegida para ello).

Cuando tenemos seleccionado un control se mostrará también la pestaña Formato, en la que disponemos de varias opciones de configuración.

En la imagen de abajo podemos ver una sencilla descripción de algunos de los componentes más usados:

Controles de Formulario

Información

Los documentos que tienen controles se guardarán con extensión .xlsm (con macros).

Crear formularios de entrada de datos

En primer lugar deberemos (si no lo hemos hecho ya) agregar el icono Formularios a la barra de herramientas de acceso rápido haciendo clic en la pestaña Archivo y seleccionando a la izquierda del cuadro de diálogo que se nos muestra, la opción barra de herramientas de acceso rápido.

A continuación, en Comandos disponibles en seleccionaremos Todos los comandos y en el cuadro de lista de debajo el elemento Formulario.... Después haremos clic en el botón Agregar >> y pincharemos en el botón Aceptar: veremos el icono Formulario de entrada de datos en la Barra de herramientas de acceso rápido.

Formulario de entrada de datos

Partiendo de la siguiente lista de ejemplo:

Formulario

Pincharemos en cualquier celda de la tabla de datos y haremos clic en el icono Formulario que acabamos de añadir.

Después en la siguiente ventana en la que gestionaremos los datos de forma sencilla.

Formularios en Excel

Pinchando en los botones Buscar anterior y Buscar siguiente nos moveremos por cada registro (fila de datos).

Si pulsamos en Nuevo podremos crear un registro nuevo. También podemos crearlo llevando hacia abajo la barra de desplazamiento.

Para modificar un registro tan sólo hemos de situarnos en él y editarlo. Si pulsamos en Eliminar se borrará de la lista, sin posibilidad de recuperarlo.

Crear un formulario desde una tabla de datos vacía

Crearemos los encabezados de cada columna, como vemos en la imagen de la derecha, para después seleccionar cualquier nombre de campo y hacer clic en el icono Formulario de la barra de herramientas de acceso rápido.

Crear un formulario

Aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente, en el que seleccionaremos Aceptar (ya que hemos escrito los nombres de los campos).

Crear formularios

Filtros en formularios de entrada de datos

Además de introducir, editar y borrar registros, se pueden establecer unas condiciones o criterios para el formulario de entrada de datos, lo cual es muy útil en caso de que la tabla de datos sea extensa.

Para crear el filtro tenemos que hacer clic en el botón Criterios del formulario: se desplegará un registro en blanco en el que escribiremos las condiciones deseadas, pudiendo así introducir varios criterios a la vez.

Filtro en formulario

Después pincharemos en el botón Formulario, y usando los botones Buscar anterior y Buscar siguiente nos moveremos entre los registros que cumplen la condición establecida (si usamos la barra de desplazamiento nos desplazaremos entre todos los registros).

Primera página Anterior Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso