informaticaPC

Curso de OpenOffice Base

Crear una base de datos


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de datos organizados en registros y campos (filas y columnas).

Así por ejemplo, podremos crear una base de datos para gestionar lo relacionado con nuestra facturación (clientes, proveedores, pedidos, etc.), así como crear informes para ser visualizados por pantalla o impresora usando consultas tales como las ventas realizadas entre ciertas fechas, facturas pendientes de pagar, etc.

OpenOffice Base 3 es una base de datos relacional, esto es que los datos estando guardados aún en varias tablas diferentes, se pueden crear relaciones entre diferentes tablas. Por ejemplo, en una tabla podemos tener los datos de los clientes y en otra los pedidos de estos.

Objetos de una base de datos

TIPO DESCRIPCIÓN
Tablas Objetos básicos, en los que se almacena la información. Sobre ellas actúan el resto de los objetos.
Consultas Usadas para obtener información de las tablas de forma selectiva (como por ejemplo, los clientes desde el código 1 al 48 o los pedidos realizados en tal fecha por nuestros clientes).
Formularios Elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.
Informes Usados para preparar los registros de la base de datos de forma personalizada con el fin de imprimirlos.
Macros Conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas. Por ejemplo, podemos crear una macro para que al pulsar una combinación de teclas específica, vaya al menú Archivo y seleccione Guardar.
Módulos

Base incorpora un lenguaje de programación llamado OpenOffice.org Basic.

Desde los módulos podemos programar ciertas operaciones para usarlas desde Base.

Crear una base de datos de OpenOffice Base

Al hacer clic en Inicio, Todos los programas, OpenOffice.org, OpenOffice.org Base se abrirá el asistente para bases de datos en el que seleccionaremos Crear nueva base de datos y después haremos clic en Siguiente.

Crear una base de datos

Si en lugar de crear un nuevo archivo de base de datos quisiéramos abrir uno existente, marcaríamos la opción Abrir un archivo de base de datos existente y seleccionaríamos el deseado.

Hacemos clic en Sí, registrar la base de datos (si queremos que los datos puedan ser usados desde otras aplicaciones de OpenOffice: por ejemplo, para mostrar en OpenOffice Writer una tabla con los datos de nuestra base de datos) y luego en Finalizar para a continuación darle un nombre al archivo, que tendrá extensión .odb:

Crear base de datos

Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso