informaticaPC

Curso de OpenOffice Base

Gráficos / Diagramas


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

Crear un grafico o diagrama

En Base podemos crear gráficos o diagramas en nuestros informes, pero para usar dicha característica hemos de bajar una extensión llamada Sun Report Builder, la cual permite crear informes avanzados.

Podemos descargarla desde este enlace: en la página web que se nos mostrará en el navegador web haremos clic en crear grafico o diagrama para guardar el archivo en nuestro ordenador.

A continuación iremos al menú Herramientas, Administrador de extensiones y en el cuadro de diálogo que se nos muestra haremos clic en el botón Añadir.

Después navegaremos hasta la carpeta en la que hemos descargado la extensión y haremos clic en el botón Abrir.

Se mostrará el cuadro de diálogo Contrato de licencia de software para la extensión en el que deberemos desplazar la barra de scroll hasta el final para que se active el botón Aceptar para poder instalarla.

Crear gráfico o diagrama

La instalación debería comenzar con sólo hacer doble clic en el archivo descargado. De no ser así, iremos al menú Herramientas, Administrador de extensiones y en el cuadro de diálogo que se nos muestra haremos clic en el botón Añadir.

Después navegaremos hasta la carpeta en la que hemos descargado la extensión y haremos clic en el botón Abrir.

Se mostrará el cuadro de diálogo Contrato de licencia de software para la extensión, en la que deberemos desplazar la barra de scroll hasta el final para que se active el botón Aceptar para poder instalarla.

Una vez instalada la extensión será usada automáticamente cada vez que creemos un informe (ya sea usando el asistente o en Vista Diseño), siendo los pasos a seguir muy parecidos a lo visto anteriormente en la sección Crear informes. En Tipo de contenido y Contenido seleccionaremos el origen de datos a usar en el informe:

Crear un gráfico

Para insertar un gráfico en un informe, estando en Vista Diseño haremos clic en el icono crear grafico o acudiremos al menú Insertar, Reporte controles, Diagrama.

A continuación deberemos configurar el gráfico, para ello una de las formas es seleccionando Comando SQL en Tipo de contenido dentro de la persiana de Propiedades.

Crear gráficos

Después en Contenido hacemos clic en Crear un gráfico o diagrama: se mostrará un cuadro de diálogo preguntándonos si deseamos usar los datos de tablas o consultas, y también veremos la ventana Comando SQL añadimos los campos que deseamos usar (a partir de lo que hayamos seleccionado en dicho cuadro de diálogo).

Tras guardar la consulta, el diagrama quedará insertado en el informe:

Crear un gráfico

En la pestaña Datos disponemos de otras opciones de configuración para el diagrama sobre los datos (filtrado, ordenación, etc.).

Podremos configurar el tipo de gráfico (líneas, columnas, barras, circular, etc.) usando la opción Tipo de gráfico de la pestaña General.

Cada gráfico está compuesto por varios elementos dentro de un marco (eje-x, eje-y, leyenda...) a los que se puede acceder haciendo doble clic sobre el gráfico, y posteriormente haciendo clic con el botón derecho sobre él (si lo hacemos con el botón derecho se nos mostrará un menú contextual con opciones específicas).

Para eliminar el gráfico hemos de hacer clic con el botón izquierdo sobre él y después pulsar la tecla Supr.

Para desactivar o eliminar la extensión acudiremos nuevamente al menú Herramientas, Administrador de extensiones.

Primera página Anterior