informaticaPC

Curso de OpenOffice Base

Relacionar tablas de una base de datos


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

Relacionar tablas

Normalmente cuando tenemos una base de datos con varias tablas es necesario relacionar entre sí algunas de ellas.

Crear relaciones

Para crear una relación iremos al menú Herramientas, Relaciones: se nos mostrará el cuadro de diálogo de la derecha, en el que iremos seleccionando las tablas deseadas y haciendo clic en el botón en Añadir:

Relaciones

A continuación, para relacionar ambas tablas haremos clic sobre el campo sobre el que vamos a hacer la relación y arrastraremos hasta el campo a relacionar con la otra tabla.

Crear relación entre tablas

En el ejemplo anterior relacionamos el campo 'Codigo' de la tabla 'Clientes' con el campo 'Codigo_Cliente' de 'Pedidos'.

Información

IMPORTANTE: ambos campos han de ser del mismo tipo (si por ejemplo, uno de ellos es de tipo Integer el otro deberá serlo también).

Una vez creada la relación, para modificarla haremos clic con el botón derecho en la línea que indica la misma y seleccionaremos Editar.

Editar relación

Se abirá el siguiente cuadro de diálogo en el que podremos modificar los campos implicados en la relación:

Eliminar en cascada

Activando la opción Actualizar en cascada permite que cuando se actualice un dato en la tabla origen se modifique automáticamente en la tabla destino: por ejemplo, si cambiamos el código de un cliente en 'Clientes', se actualizará en 'Pedidos'.

Activando la opción Eliminar en cascada haremos que al borrar un código de la tabla principal se borren todos los registros con el ese código en la otra tabla.

Según las bases teóricas de bases de datos, los tipos de relaciones entre tablas pueden ser:

  • Uno a uno (1:1): un determinado registro de una tabla puede estar relacionado sólo con un registro en la otra tabla.

    Ejemplo: un registro de la tabla 'PERSONA' puede estar relacionado sólo con un registro de la tabla 'PARTIDA_NACIMIENTO', y un registro de 'PARTIDA_NACIMIENTO' puede estar sólo relacionado con un registro de 'PERSONA' (una partida de nacimiento pertenece sólo a una persona).

  • Uno a varios (1:N) / varios a uno (N:1): un determinado registro de una tabla puede estar relacionado con uno o varios registros en la otra tabla.

    Ejemplo: un registro de la tabla 'CENTRO' puede estar relacionado con uno o varios registros de la tabla 'ALUMNOS', y un registro de 'ALUMNOS' sólo puede estar relacionado con uno de 'CENTRO' (un alumno sólo puede pertenecer a un centro).

  • Varios a varios (N:M): uno o varios registros de una tabla pueden estar relacionado con uno o varios registros en la otra tabla.

    Ejemplo: un registro de la tabla 'PERSONAS' puede estar relacionado con uno o varios registros de la tabla 'PAÍSES' (una persona puede tener varias nacionalidades), y a su vez un registro de 'PAÍSES' puede estar relacionado con uno o varios registros de 'PERSONAS' (varias personas pertenecen a un determinado país).

Modificar una relación

Para que OpenOffice Base 3 nos muestre el cuadro de diálogo Modificar relaciones hemos de hacer clic con el botón derecho sobre la línea que informa de la relación y seleccionar Modificar relación.

Eliminar una relación

Para eliminar una relación entre dos tablas tan sólo hemos de hacer clic sobre la línea que informa de la relación y pulsar Supr.

Primera página Anterior Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso