informaticaPC

Curso de OpenOffice Impress

Crear una presentación, conociendo el entorno del programa


Regístrate

Tus datos no serán compartidos, solo nosotros te enviaremos información y novedades

¿Qué es OpenOffice Impress?

Impress es un programa para realizar presentaciones (a semejanza de PowerPoint de Microsoft) incluido en la suite ofimática gratuita OpenOffice, y que permite además tanto editar presentaciones creadas con PowerPoint, como exportar las propias a dicho formato de Microsoft.

El entorno de trabajo

En la siguiente imagen podemos ver las partes en las que se divide la ventana principal del programa:

Entorno de trabajo

En la parte central de la ventana tenemos varias pestañas desde las que podremos cambiar el modo de visualización de la presentación: Normal, Esquema, Notas (en el que podemos agregar notas a las dispositivas que no serán visibles durante la presentación), Documento (permite imprimir varias diapositivas en una hoja) y Clasificador de diapositivas (muestra miniaturas de las diapositivas).

Bajo las pestañas que acabamos de mencionar tenemos el área de trabajo, en la que crearemos cada una de las diapositivas que compondrán la presentación.

Es posible redimensionar los paneles laterales situando el cursor del ratón en el reborde punteado, y cuando observemos que el cursor del ratón cambia a la forma de dos flechas señalando en direcciones opuestas haremos clic con el botón izquierdo, para a continuación arrastrar hasta darle el ancho deseado y finalmente soltar el botón:

Redimensionar paneles

También es posible mover las barras de herramientas y paneles a otra posición, haciendo clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón y arrastrando hasta soltar en el lugar deseado.

Para restaurar los paneles a su posición anteriro procederemos de igual modo.

Información

Si te sucede que después de mover el Panel de Diapositivas, posteriormente no puedes volver a dejarlo encajado en la parte izquierda de la ventana, prueba a mostrar la regla desde el menú Ver, Regla.

Las barras de herramientas

En la parte superior de la ventana, bajo la barra de menú tenemos las barras de herramientas Estándar y Formato de texto, y en la parte inferior la de Dibujo.

Para mostrar y ocultar otras barras de herramientas disponibles, iremos al menú Ver, Barras de herramientas tal y como vemos en la imagen:

Barras de herramientas

Es posible cambiar de lugar una barra de herramientas, arrastrándola hacia el punto deseado.

No todos los botones disponibles están visibles en cada barra de herramientas, y para configurar los que deseamos que se muestren y los que permanezcan ocultos haremos clic en la flecha hacia abajo que hay en la parte derecha de las mismas, y los seleccionaremos dentro del menú Botones visibles:

Barras de herramientas

Si tenemos dudas acerca de lo que hace un determinado icono de una barra de herramientas, al situar encima el puntero del ratón aparecerá una pequeña etiqueta descriptiva.

Información

Información

En ocasiones, en las barras de herramientas se mostrarán, ocultarán, activarán o desactivarán iconos dependiendo del elemento que tengamos seleccionado.

Crear una presentación

Para crear una presentación iremos a Inicio, Todos los Programas, OpenOffice.org 3, OpenOffice.org Impress.

Se nos mostrará la primera pantalla de un asistente, en el que seleccionaremos si deseamos crear una presentación nueva en blanco o basada en una plantilla, o bien abrir una presentación existente:

Crear presentación multimedia

También podremos acceder a dicho asistente desde el menú Archivo, Nuevo y seleccionando Presentación.

En la siguiente pantalla seleccionaremos un estilo de diapositiva (pudiendo elegir en el desplegable entre Presentaciones y Fondo de presentación):

Crear una presentación

En Elija un medio de presentación seleccionaremos en qué medio deseamos mostrar la presentación. La resolución de la misma será mayor o menor, así como el tamaño del archivo resultante, dependiendo del medio seleccionado.

En la tercera pantalla hemos de seleccionar un efecto de transición por defecto para las diapositivas que insertemos y su velocidad. Dichos valores pueden ser modificados posteriormente.

Crear presentación

Asimismo, seleccionando Automático dentro de Elija el tipo de presentación podremos entre otras opciones, definir la duración en segundos que debe mostrarse cada diapositiva antes de pasar automáticamente a la siguiente (si se deja en Predeterminado deberemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón o pulsar las teclas Enter o barra espaciadora):

Finalmente haremos clic en el botón Crear, y se mostrará la ventana principal del programa, que veremos a continuación.

Información

La versión de OpenOffice 3.2 tiene algunos problemas de refresco de pantalla, y en ocasiones tras realizar algún cambio en una diapositiva o incluso en el entorno de trabajo, éste no se muestra: en tales casos basta simplemente con cambiar a otro modo de visualización y después volver al anterior.

Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso