Para crear un informe haremos clic en el icono Diseño de informe de la pestaña Crear.
Veremos el área del informe está dividida en tres partes: encabezado de página, Detalle y pie de página.
Del mismo modo que sucedía con los formularios también podemos redimensionar los informes pinchando y arrastrando de sus esquinas. Asimismo también podemos ampliar y reducir las diferentes áreas del mismo situándonos en el borde de la barra.
Después asociaremos una tabla al informe, para lo que haremos doble clic con el botón izquierdo en el icono situado en la esquina superior izquierda del mismo, o bien clic con el botón derecho para después seleccionar Propiedades o Propiedades del informe.
A continuación en la pestaña Datos, dentro de Origen del registro seleccionaremos la tabla deseada.
En la cinta de opciones vemos los controles disponibles para insertar en el informe. Para insertarlos primeramente los seleccionaremos y después haremos clic en el informe (con algunos es necesario arrastrar hasta darles las dimensiones deseadas):
El proceso para crear un informe es exactamente el mismo usado para crear los formularios: creamos los controles, asociamos campos de tablas o consultas a ellos y le damos el formato deseado.
También podemos insertar controles desde el icono Agregar campos existentes de la cinta de opciones correspondiente a la pestaña Diseño.
En la parte derecha de la ventana se mostrará el panel Lista de campos, y para insertarlos en el informe tan sólo hemos de arrastrarlos al mismo.
Un ejemplo de informe en Vista Diseño sería el mostrado en la siguiente imagen:
Al ser abierto quedaría:
Por otro lado, en un control puede realizar operaciones aritméticas con los valores de los campos a los que están enlazados
Para ello debemos escribir entre corchetes el nombre del campo usado en la opción Origen del Control, dentro de la pestaña Datos de la ventana propiedades del mismo.
Finalmente, para crear informes disponemos también de un Asistente, al que accederemos haciendo clic en .