Para introducir un valor en una celda tan sólo hemos de situarnos en la misma y teclear lo deseado para a continuación pulsar la tecla Enter (para situarnos en la celda debajo la que estemos editando) o los cursores (para situarnos en una de las celdas junto a la que estamos editando).
Si no queremos que se efectúen los cambios pulsaremos la tecla Esc en vez de las anteriores.
En las celdas, aparte de números, textos, fórmulas, etc., también podemos introducir referencias a los valores contenidos en otras celdas (como por ejemplo 'B2' o 'A3').
Más adelante en el presente curso de Excel 2003 explicaremos el uso de referencias a celdas.
Tras cambiar el contenido de una celda podremos Deshacer la última acción realizada haciendo clic en el icono de la barra de herramientas.
Luego será posible también volver a Rehacer la operación pinchando en el icono .
El proceso para insertar una fórmula es similar: seleccionaremos la celda en la que deseamos introducirla y la escribiremos directamente en ella o en la barra de fórmulas (siendo necesario poner delante el signo '=').
Por ejemplo: = B2 + 3
Si lo que deseamos es cambiar el valor que hemos introducido en una celda tan sólo hemos de hacer doble clic sobre ella, y cuando veamos el cursor parpadeante modificar su contenido y confirmar los cambios pulsando la tecla Enter.
Para borrar el contenido de una celda primeramente la seleccionaremos y pulsaremos la tecla Supr (sólo se borrará el contenido, no formatos ni comentarios).
También podemos acudir al menú Edición, Borrar, y como vemos en el submenú que aparece podremos borrar los Formatos, el Contenido, los Comentarios o Todo a la vez.
Para eliminar celdas primeramente las seleccionaremos y después acudiremos al menú Edición, Eliminar, para a continuación en el cuadro de diálogo que se mostrará seleccionar cómo queremos eliminarlas.


Por otro lado, para eliminar filas o columnas primeramente las seleccionaremos y luego iremos al menú Edición, Eliminar.


Podemos copiar una celda o un rango de ellas seleccionándolas y acudiendo luego al menú Edición, Copiar (o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas), para luego en la celda de destino ir al menú Edición, Pegar (o hacer clic en el icono
).
Otra forma de hacerlo es: manteniendo presionada la tecla Ctrl haremos clic con el botón izquierdo del ratón en el borde negro de la selección (el cursor cambiará a la forma de una flecha blanca con un pequeño signo '+' a su lado) y después arrastraremos el ratón hasta la posición deseada para una vez allí soltarlo.
Una forma más avanzada de copiar el contenido de una celda es, después de haber copiado su contenido al portapapeles mediante la opción Edición, Copiar (o usando el teclado) es seleccionando Edición, Pegado especial.
Como vemos, entre otras opciones podremos copiar sólo los comentarios, todo menos los bordes, realizar operaciones aritméticas entre las celdas, etc.
Podemos mover una celda o un rango de ellas seleccionándolas primero para acudir luego al menú Edición, Cortar (o hacer clic en el icono de la barra de herramientas), y después en la celda de destino ir a Edición, Pegar (o hacer clic en el icono
).
Otra forma de hacerlo es situando el cursor del ratón justo en el borde negro de la selección (el cursor del ratón cambiará a la forma de cuatro pequeñas flechas apuntando a direcciones diferentes), para hacer clic luego con el botón izquierdo y arrastrar para soltarlo en la posición deseada.
Para facilitarnos en cierta medida la edición de datos, Excel nos ofrece esta interesante función que se ejecute de forma automática.
El autorrellenado hace que se escriban automáticamente valores en otras celdas, dependiendo de su contenido.
Para verlo con un ejemplo, escriba 'lunes' en una celda. Después pinche con el cursor del ratón en el cuadradito pequeño de la parte inferior derecha de la misma y arrastre dos celdas hacia abajo para luego soltarlo:
Veremos cómo las celdas adyacentes se habrán autorrellenado con 'martes' y 'miércoles'.


Esto funciona para días de la semana, nombres de los meses, fechas, números, etc.

Deber tener cuidado al mover celdas que contienen referencias a otras celdas ya que el resultado puede no ser el deseado (más adelante veremos cómo solventar los posibles problemas que pueden presentarse).
Si necesitamos ordenar los datos que tenemos organizados en columnas, primeramente seleccionaremos las celdas y haremos clic en los iconos Orden ascendente (los ordenará de menor a mayor) u Orden descendente
(los ordenará de mayor a menor) de la barra de herramientas.
También encontraremos los iconos mencionados en el Datos.