Cuando hablamos de vincular nos referimos al uso de referencias a celdas de otros libros de trabajo de Excel de cara a obtener información para nuestra hoja de trabajo, lo que es útil cuando necesitamos que si cambia la información del libro de origen también se modifique automáticamente el libro destino.
Consolidar es combinar o resumir información de varias hojas de trabajo (que pueden estar situadas en distintos libros).
Para vincular dos libros seleccionamos la celda que queremos vincular en el libro origen y la copiamos al portapapeles mediante el menú Edición, Copiar.
Después en el libro de destino seleccionamos la celda que queremos vincular y vamos a Edición, Pegado especial y pinchamos en Pegar vínculos.
La sintaxis para crear un vínculo es:
=[NombreLibro]Nombrehoja!Celda
En caso de que los nombres contengan espacios, se pondrán entre comillas, por ejemplo:
="[ventas de enero]Pedro"!$A$1
.
Para ver los vínculos usados en un libro de Excel iremos al menú Edición y seleccionaremos Vínculos.
Cuando necesitemos actualizar los vínculos iremos al menú Edición, Vínculos, Actualizar ahora desde el libro de destino (esto es útil si no estamos seguros de que estamos usando los valores actualizados en el libro de origen).
Para eliminar los vínculos que hayamos definido en una hoja seleccionaremos las celdas que contienen las referencias y las copiaremos al Portapapeles. Después en la hoja en la que se haya creado el vínculo iremos al menú Edición, Pegado especial y seleccionaremos Valores.
Cuando hablamos de consolidar nos referimos a resumir la información de varias hojas (que pueden estar situadas en distintos libros).
Esto puede hacerse mediante fórmulas, mediante el Pegado especial o con la opción de menú Datos, Consolidar.