Una fórmula matricial: una fórmula matricial puede ejecutar varias operaciones y devolver un único resultado o varios resultados. Básicamente se usan para sustituir un conjunto de fórmulas estándar.
Matriz: es un conjunto de celdas o valores sobre el que se trabaja como si fuera un grupo. Una matriz puede estar almacenada en celdas o ser un nombre constante.
- Unidimensionales: puede ser un rango de celdas que ocupa una fila (matriz horizontal) o una columna (matriz vertical).
- Bidimensionales: ocupa celdas en una o varias filas o columnas.
Las fórmulas matriciales tienen como ventajas principales que pueden eliminar la necesidad de usar fórmulas intermedias, consumen menos memoria y permiten hacer cosa que de otro modo serían muy difíciles o imposibles.
Por otro lado, algunas de sus desventajas son que pueden dificultar la compresión de los hojas y que cuando son muy grandes provocan que los cálculos sean más lentos.
Si la fórmula matricial devuelve un único resultado, hemos de seleccionar la celda en que deseemos introducirla.
Si la fórmula matricial devuelve varios resultados, hemos de hacer clic en el rango de celdas en que deseemos introducirla. Finalmente escribiremos la fórmula y presionaremos la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Enter.
Se pueden usar matrices constantes en las fórmulas, en vez de referencias a celdas o rangos, para hacerlo introduciremos directamente el conjunto de valores en la fórmula, entre llaves.
Pueden ser de dos tipos:
- Unidimensionales: que a su vez pueden ser horizontales (en los que los elementos se separan por medio de punto y coma, como por ejemplo
={"lunes";"martes";"miércoles";"jueves"}
) y verticales (los elementos se separan con barra invertida, como por ejemplo;={1\2\3\4}
). - Bidimensionales: al igual que en el caso anterior también se separan los elementos de las filas con punto y coma, pero las columnas con barra invertida (
={1;2;3\4;5;6;\7;8;9}
).