Ahora vamos a aprender cómo crear carpetas o directorios (se les denomina de ambas formas).
El primer paso es preguntarnos ¿DÓNDE?: ¿en qué unidad y carpeta queremos crearla?.
Así pues, según la imagen de ejemplo anterior podríamos crearlas en las unidades de disco duro ('C:', 'D:', 'E:', 'F:' y 'G:'), ya que para escribir en una unidad de CD o DVD el procedimiento es diferente.
El segundo paso es hacer clic en la unidad o carpeta en la que deseemos crear una nueva carpeta.
Por ejemplo, según la siguiente imagen haríamos clic en la carpeta 'Compartir' que se encuentran en la unidad C:.
Como tercer paso paso haremos clic en y veremos como en la parte derecha de la ventana aparecerá
: escribiremos un nombre para la carpeta y pulsaremos la tecla Enter.
Para practicar, cree los siguientes árboles de directorios:




Fíjese en que es posible que haya unas carpetas dentro de otras (esto sería como si guardáramos unas cajas dentro de otras, según ejemplo expuesto anteriormente).

Fíjate en que tan sólo hay dos cosas que tienes que tener claras:
- Lo que primeramente has de tener bien claro es dónde quieres crear la carpeta.
- Para crear una carpeta hay que hacer clic en Nueva Carpeta.
- Otra forma de crear una carpeta es haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad/carpeta o bien en el panel de la derecha (tras seleccionar en el panel de la izquierda el lugar en donde deseamos crearla), y en el menú contextual seleccionar Nuevo y después Carpeta.

No hay que confundir el Explorador de Windows con Internet Explorer
, usado para navegar por Internet.
Disponemos de varias formas de hacerlo:
- Seleccionar la carpeta o archivo en el panel derecho, hacer clic en con el botón izquierdo en
y a continuación seleccionar Cambiar nombre en el menú que se mostrará.
- Hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta o archivo, y en el menú contextual seleccionar Cambiar nombre.
- En el panel derecho hacer clic con el botón izquierdo sobre la carpeta o archivo para seleccionarlo, y a continuación hacer otro clic encima: quedará en modo edición
y escribiremos otro nombre para finalmente pulsar Enter.
Cuando entremos en modo edición el nombre se mostrará resaltado: no es necesario borrar el que haya puesto que al pulser una tecla se eliminará todo el contenido.
Si nos arrepentimos de renombrar un archivo o carpeta sólo tenemos que pulsar la tecla Esc o hacer clic con el botón izquierdo del ratón en cualquier otra zona de la pantalla.
Muchas veces necesitarás copiar archivos y carpetas de un disco a otro, o a otra carpeta dentro del mismo disco.
Veamos cómo se hace con un sencillo ejemplo, copiando la carpeta 'Super Mario' de un disco a otro:


Para ello realizaremos los siguientes pasos:
- En el panel derecho hacer clic en la carpeta que deseamos copiar a otro lugar: según las imágenes de ejemplo anteriores tendríamos que hacerlo en la carpeta 'Super Mario' que se encuentra en el disco 'PENDRIVE128 (N:)'.
- Hacer clic en
, y en el menú seleccionar Copiar.
- Hacer clic en la unidad o carpeta en la que deseamos copiar la anterior: siguiendo con el ejemplo sería en la carpeta 'Juegos' que se encuentra en el disco 'JUSTICE-7 (C:)'.
- Hacer clic en
, y en el menú seleccionar Pegar.
Otra forma más rápida de hacerlo:
- Hacer clic con el botón derecho en la carpeta que deseamos copiar a otro lugar y seleccionar Copiar en el menú contextual: según las imágenes de ejemplo anteriores tendríamos que hacerlo en la carpeta 'Super Mario' que se encuentra en el disco 'PENDRIVE128 (N:)'.
- Hacer clic en
, y en el menú seleccionar Copiar.
- Hacer clic con el botón derecho en la unidad o carpeta en la que deseamos copiar la anterior (siguiendo con el ejemplo sería en la carpeta 'Juegos' que se encuentra en el disco 'JUSTICE-7 (C:)') y seleccionar Pegar en el menú contextual.
Una tercera forma es haciendo clic con el botón derecho sobre la carpeta que deseamos copiar a otro lugar, y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastrar hasta el icono de la unidad o carpeta de destino soltar el botón: se mostrará un menú en el que deberemos seleccionar Copiar aquí.
Estos procedimientos se usan tanto para carpetas como para archivos.
Si deseamos mover carpetas o archivos cambiándolos de lugar sin mantener una copia, seguiremos los pasos indicados en el punto anterior, con la única diferencia de que en donde hemos dicho que tenemos que seleccionar Copiar deberemos seleccionar en su lugar la opción Cortar.
Otra forma más rápida de hacerlo es hacer clic con el botón derecho sobre la carpeta que deseamos copiar a otro lugar, y manteniendo pulsado el botón del ratón arrastrar hasta el icono de la unidad o carpeta de destino soltar el botón: se mostrará un menú en el que deberemos seleccionar Mover aquí.

Te puede servir de ayuda el recordar que copiar = copiar y cortar = mover.