Windows 7 incorpora un nuevo motor gráfico llamado >Aero, cuyas marcas distintivas visuales son las animaciones sutiles y las ventanas translúcidas.
Si tenemos activado Aero podremos beneficiarnos entre otros, de los siguientes efectos:
- Peek: haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en la barra de título de una ventana y arrastrándola hacia un lado, se ajustará automaticamente al alto disponible.
- Shake: si hacemos clic con el botón izquierdo en la barra de título de una ventana y mantiendo pulsado el botón del ratón movemos rapidamente hacia los lados, y se minimizarán todas la ventanas menos la actual.
Sin embargo, dicha característica estará disponible dependiendo de la potencia de nuestro ordenador.

Para comprobar si podemos usar Aero iremos a Inicio, Panel de Control.
En la ventana que se mostrará haremos clic en Sistema y seguridad.
Después dentro de la sección Sistema seleccionaremos Consultar la evaluación de la experiencia en Windows.
En dicha ventana realizaremos la comprobación de nuestro sistema: la puntuación obtenida depende de las pruebas realizadas a la memoria RAM del ordenador, procesador, disco duro y potencia de la tarjeta gráfica que tengamos instalada.
Con una puntuación de 3,0 podremos utilizar Aero y aprovechar así muchas de las nuevas características visuales de Windows 7 en el nivel básico.
Si la puntuación es de 4,0 ó 5,0 se pueden ejecutar nuevas características, así como la ejecución de varios programas al mismo tiempo.
Con una puntuación de 6,0 ó 7,0 podemos tener experiencias con gráficos avanzados, como juegos en 3D en los que participan varios jugadores, y la grabación y reproducción de contenido HDTV.
Haciendo clic en la opción Ajustar efectos visuales podremos realizar otros ajustes:
Para configurar si deseamos usar el efecto Aero Peek haremos clic con el botón derecho del ratón en un parte vacía de la barra de tareas, y en el menú contextual seleccionaremos Propiedades.
En el cuadro de diálogo que nos mostrará seleccionaremos Usar Aero Peek para obtener una vista previa del Escritorio:
Haz clic en este enlace para ver combinaciones de teclado usadas en Aero.

¿Cómo se hace esto en...?: [ Microsoft Windows Vista ]
Para acceder a las opciones de configuración de pantalla haremos clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía del Escritorio, y en el menú contextual seleccionaremos Personalizar.
Se mostrará la siguiente ventana, desde la cual accederemos a las diferentes configuraciones:


¿Cómo se hace esto en...?: [ Microsoft Windows Vista ] - [ Microsoft Windows XP ]
En la ventana anterior haremos clic en la opción Fondo de escritorio y veremos lo siguiente:
En el cuadro de lista Posición de la imagen seleccionaremos cómo deberá colocarse la imagen en el Escritorio: si tiene que estar centrada, estirada hasta ocupar todo el espacio en el Escritorio, etc.
Para usar una imagen que tengamos en el ordenador como fondo de Escritorio haremos clic en el botón Examinar, seleccionaremos la carpeta en la que se encuentra, y pulsaremos el botón Aceptar.
Se mostrarán miniaturas de las imágenes encontradas, pudiendo seleccionar una o varias marcando las casillas deseadas:
En Cambiar imagen cada podemos establecer tras cuánto tiempo se cambiará automaticamente la imagen de fondo (si hemos seleccionado varias), así como indicar que deberán mostrarse en Orden aleatorio.

¿Cómo se hace esto en...?: [ Microsoft Windows Vista ] - [ Microsoft Windows XP ]