Una vez iniciado Windows veremos el Escritorio, compuesto principalmente por la barra de tareas y el botón de Inicio (el orbe en la parte izquierda de la barra de tareas).
En la siguiente imagen puedes ver con más detalle las diferentes áreas de las que se compone:

En la confección de este curso de Windows Vista hemos utilizado la edición Home Premium.
Haciendo clic con el botón derecho en una parte vacía de la barra de tareas y seleccionando Propiedades el menú contextual que se mostrará, veremos el siguiente cuadro de diálogo desde el que podremos configurar varias opciones de configuración.
Así, entre otras opciones podemos impedir que la barra de tareas sea movida a otro lugar, configurarla para que esté siempre visible, etc.
Si hacemos clic en la pestaña Área de notificación (en la parte derecha, donde se encuentra el reloj) podremos configurar los iconos que se mostrarán en dicha área de notificación.
Los iconos y los accesos directos son pequeñas imágenes que hacen referencia a programas o documentos, permitiéndonos abrirlos más rápidamente desde otra ubicación.
La diferencia entre unos y otros es que al eliminar un icono se eliminará también el archivo al que hace referencia, mientras que al borrar un acceso directo no se eliminará el archivo.

Los accesos directos se diferencian visualmente de los iconos porque en su parte inferior izquierdo se muestra una pequeña flecha.
Para crear un acceso directo debemos hacer clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía del Escritorio y seleccionar Nuevo, Acceso directo para después en el cuadro de diálogo que se mostrará navegar hacia la carpeta deseada, seleccionar el archivo deseado, y finalmente pulsar en el botón Aceptar.
Para eliminar un acceso directo simplemente haremos clic con el botón derecho del ratón sobre él, y seleccionar Eliminar. También podemos eliminarlo con sólo arrastrarlo hacia la Papelera de Reciclaje.
En la siguiente imagen puedes ver las partes en que se divide una ventana de Windows Vista:
Las principales acciones que se puede hacer con ellas son:
- Maximizar: para hacer que la ventana ocupe toda la pantalla pulsaremos en el icono
.
- Restaurar: cuando una ventana está maximizada aparece el icono
en lugar del de maximizar, y se usa para redimensionar la ventana al estado anterior.
- Minimizar: para ocultar la ventana pulsaremos en
. Seguiremos viendo el icono de la ventana en la barra de Inicio.
- Cerrar: pulsaremos en el icono
.
Todo esto lo podemos hacer también desde el menú que aparece al hacer clic en el icono que vemos en la parte izquierda de la barra de título.
Para redimensionar una ventana situaremos el cursor en una de las esquinas o laterales de la misma, hasta que veamos como el cursor del ratón cambia de forma a
, y después haremos clic con el botón izquierdo del ratón, para a continuación y manteniéndolo pulsado arrastrar hacia otro lugar de la pantalla, y finalmente soltar el botón.
Cuando tenemos varias ventanas abiertas a la vez, podemos organizarlas de varias formas.
Para ello haremos clic con el botón derecho en una zona vacía de la barra de tareas. Se mostrará un menú contextual desde el que podemos colocarlas en 'Cascada', 'Apiladas' o en 'Paralelo'.
Los gadgets son pequeños programas que podemos tener abiertos en el propio Escritorio.

Para agregar un gadget iremos a Inicio, Todos los programas, Accesorios y seleccionaremos Windows Sidebar: se mostrará en la parte derecha del Escritorio de Windows.
Haciendo clic en símbolo en la parte superior se mostrará una ventana con los gadgets disponibles: para colocarlos en la barra lateral los arrastraremos hacia ella.
Si hacemos clic en Descargar más gadgets en línea podremos instalar más gadgets desde la página web de Microsoft.
Para quitar un gadget nos situaremos con el cursor del ratón sobre él y haremos clic en la .

Tener muchos gadgets disminuye la cantidad de memoria RAM disponible.