Para entrar en Microsoft Word iremos al menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office, .
En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word:
Normalmente al iniciar Word se crea un documento en blanco:
Word nos facilita el abrir rápidamente los últimos documentos que hemos usado anteriormente, ya que los muestra cuando hacemos clic en la pestaña Archivo y haciendo clic en Reciente.
Existe una sola barra de herramientas denominada barra de herramientas de acceso rápido situada en la parte superior de la ventana, bajo la cinta de opciones.
Podemos añadirle o quitarle rápidamente iconos de algunas de las funcionalidades más habituales desde el cuadro de diálogo Opciones de Word haciendo clic en el icono , así como situarla encima o debajo de la cinta de opciones.
Si seleccionamos Más comandos se nos abrirá una ventana en la que podremos configurar la cinta de opciones haciendo clic en Personalizar cinta de opciones.
Seleccionando Barra de herramientas de acceso rápido podremos añadir o quitar muchas otras funciones en la misma.
En ambos casos, para añadir un elemento seleccionamos su tipo en Comandos disponibles en y hacemos clic en el deseado dentro del cuadro de lista de la izquierda, para después hacer clic en Agregar y luego en el botón Aceptar.
Para eliminar un elemento hacemos clic en el deseado dentro del cuadro de lista de la derecha, hacemos clic en Quitar y finalmente en el botón Aceptar.
En este cuadro de diálogo Opciones de Word accederemos a otras opciones de configuración.
También podemos acceder a las opciones comentadas haciendo clic con el botón derecho sobre algún icono de la barra de herramientas de acceso rápido o de una pestaña de la cinta de opciones.
En la barra de estado se muestra diversa información sobre el documento en el que estamos trabajando: número de página, estado de la tecla Insert, tipo de vista, zoom, etc.
Podemos configurar qué opciones se deben mostrar haciendo clic con el botón derecho en la misma, y en el menú contextual que nos aparecerá marcar o desmarcar las opciones deseadas.
Si necesitamos cambiar los márgenes, tamaño de papel, etc. del documento con el que vamos a trabajar, podemos hacerlo desde la pestaña Diseño de página de la cinta de opciones.
Cuando estemos editando un documento podremos elegir entre uno de los tipos de vista disponibles en la pestaña Vista de la cinta de opciones.
Para editar documentos normales usaremos la vista Diseño de impresión (preferiblemente).
También disponemos de una vista tipo Esquema, que muestra la estructura del documento. Para volver a la vista anterior tenemos que hacer clic en la opción Cerrar Vista Esquema que aparecerá en la cinta de opciones.
Para crear sencillas páginas WEB usaremos la vista Diseño Web.
Desde aquí es posible también ajustar la página al ancho disponible, visualizar una o dos páginas a la vez, mostrar las reglas...
Podemos ‘acercar o alejar’ (hacer zoom) el contenido del documento para trabajar más cómodamente, haciendo clic en el icono de la pestaña Vista en la cinta de opciones y seleccionando las opciones deseadas.
También podemos ajustar la página haciendo clic en el icono de dicha pestaña Vista.
Cuando tengamos alguna duda sobre alguna funcionalidad del programa podremos consultar la completa ayuda que posee, haciendo clic en el icono situado en la parte superior derecha de la ventana, o pulsando la tecla F1.