Una plantilla es un documento de Word creado para ser usado como base para la creación de otros a partir de él. Por ejemplo, podemos crear una una plantilla de una factura que contenga la imagen y el texto de encabezado de nuestra empresa, una tabla para escribir el detalle de los artículos, estilos de texto, etc.
Microsoft Word 2010 tiene una plantilla predefinida llamada Normal.dot que usa cada vez que abrimos un documento en blanco.
Para crear un documento a partir de una plantilla existente haremos clic en la pestaña Archivo después en Nuevo, y a continuación seleccionamos la plantilla deseada.
Dentro de Mis plantillas estarán las que creamos nosotros, y las que hayamos descargado online (como veremos a continuación):
En caso de seleccionar alguna de entre las Plantillas de Office.com veremos una ventana en la que navegaremos entre las categorías disponibles online (si las hay) y descargarla (tras seleccionarla haremos clic en el botón Descargar y serán agregadas automáticamente).
Para crear una nueva plantilla haremos clic en la pestaña Archivo y después en la opción Nuevo: a continuación dentro de la sección Plantillas disponibles hacemos clic en Mis Plantillas. Veremos el cuadro de diálogo:
Seleccionamos Documento en blanco, dentro de Crear nuevo marcamos Plantilla, y hacemos clic en Aceptar.
En el documento creado trabajaremos normalmente: podemos crear texto y asignarle formatos, crear estilos, insertar imágenes...
Una vez hayamos terminado, para guardarlo como plantilla haremos clic en el icono o en la pestaña Archivo para después seleccionar Guardar: dentro del cuadro de diálogo que veremos, en Tipo deberá estar seleccionada la opción Plantilla de Word (*.dotx). Haremos clic en Aceptar.
Primeramente abriremos la plantilla deseada haciendo clic en la pestaña Archivo y después en Abrir:
Tras hacer las modificaciones deseadas, haremos clic en el icono para guardarlo.
Hacemos clic en la pestaña Archivo y después de seleccionar la plantilla que deseamos borrar haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos Eliminar (algunas plantillas propias de Microsoft Word 2010 no pueden ser borradas).