Las tablas son un elemento muy útil e imprescindible para editar documentos elegantes, manteniendo bien organizada la información (texto e imágenes).
La forma más rápida de crear una tabla es haciendo clic en icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaña Insertar, y moviendo el ratón hasta seleccionar las filas y columnas deseadas, para finalmente volver a hacer clic.
En el ejemplo creamos una tabla de tres filas con tres columnas cada una.
Tras crear la tabla, en la pestaña Diseño se mostrarán varias opciones de configuración aplicables a la misma (bordes, sombreado, encabezados, etc.):
Otra forma de insertar una tabla es haciendo clic en icono y seleccionando Insertar tabla: veremos un cuadro de diálogo en el que indicaremos el número de filas y columnas, y el Autoajuste a aplicar:
Si marcamos la casilla Recordar dimensiones para tablas nuevas, las demás que creemos lo harán con el mismo formato.
Haciendo clic en el icono y seleccionando Tablas rápidas podremos elegir entre uno de formatos de tabla predefinidos:
Podremos modificar las características de estos formatos predefinidos haciendo clic sobre uno de ellos con el botón derecho y seleccionando Editar propiedades.
La tercera forma de crear una tabla es dibujándola, para lo cual haremos clic en el icono y seleccionando después Dibujar tabla.
El cursor del ratón cambiará a la forma de un lápiz y haciendo clic sobre el documento arrastraremos para definir el área de la nueva tabla, para finalmente soltar el botón y hacer clic con el botón izquierdo en otra parte del documento.
Tras crear la tabla la pestaña Diseño mostrará varias opciones de configuración posibles para la misma (bordes, sombreado, encabezados, etc.).
El contenido de la una celda puede ser alineado de forma independiente, como podemos ver en el siguiente ejemplo:
Una hoja de cálculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numéricos, etc.), organizados en filas y columnas. | Una hoja de cálculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numéricos, etc.), organizados en filas y columnas. |
Una hoja de cálculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numéricos, etc.), organizados en filas y columnas. | Una hoja de cálculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numéricos, etc.), organizados en filas y columnas. |
Podemos también alinear horizontalmente el contenido de una celda desde el menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón, o usando los iconos de la cinta de opciones correspondientes a la pestaña Inicio.
También podemos alinear verticalmente el contenido de una celda haciendo clic con el botón derecho en ella y seleccionando la opción deseada dentro de Alineación de celdas:
Otra forma de hacerlo es mediante con los iconos de la cinta de opciones de la pestaña Presentación que puedes ver en la imagen (será visible al hacer clic en una celda de la tabla).
En Microsoft Word 2010 para cambiar la orientación del texto en una celda haremos clic con el botón derecho sobre ella y seleccionamos Dirección del texto, o bien desde el icono Ordenar de la cinta de opciones correspondientes a la pestaña Presentación.
En el cuadro de diálogo que se motrará hemos de hacer clic en una de las tres orientaciones disponibles en la parte izquierda, pudiendo ver una Vista previa a la derecha:
No es necesario tener seleccionado el párrafo, basta sólo con tener el cursor situado en la celda.
Para aplicar los cambios haremos clic en Aceptar.
Ejemplos: