Fórmula matricial: una fórmula matricial puede ejecutar varias operaciones y devolver un único resultado o varios resultados, siendo usadas básicamente para sustituir un conjunto de fórmulas estándar.
Matriz: es un conjunto de celdas o valores sobre el que se trabaja como si fuera un grupo.
Una matriz puede estar almacenada en celdas o ser un nombre constante, pudiendo ser:
- Unidimensionales: un rango de celdas que ocupa una fila (matriz horizontal) o una columna (matriz vertical).
- Bidimensionales: ocupa celdas en una o varias filas o columnas.
Si la fórmula matricial devolverá sólo un resultado hemos de seleccionar la celda en que deseemos introducirla, y si devolverá varios resultados hemos de hacer clic en el rango de celdas en que deseemos introducirla.
Por ejemplo:
Para obtener el valor de la mercancía, en la celda 'B5' escribiremos la fórmula =SUMA(B2:B3*C2:C3)
y presionaremos la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Enter: veremos el resultado en la celda, y cómo se han añadido corchetes al principio y fin de la fórmula.
Se pueden usar matrices constantes en las fórmulas en vez de referencias a celdas o rangos, para lo cual introduciremos directamente el conjunto de valores en la fórmula (entre llaves).
Tal y como hemos comentado anteriormente, pueden ser de uno de los siguientes tipos:
- Unidimensionales: pueden ser a su vez horizontales (cuando sus elementos se separan con punto y coma como en el caso de este ejemplo:
={ "lunes" ; "martes" ; "miércoles" ; "jueves" }
) o verticales (separados con barra invertida como={1\2\3\4}
). - Bidimensionales: también separan los elementos de las filas con punto y coma y los de las columnas con barra invertida, como por ejemplo
={1;2;3\4;5;6;\7;8;9}
).