informaticaPC

Curso de OpenOffice Calc

Fórmulas, fórmulas matriciales, matrices unidimensionales, matrices bidimensionales...


Regístrate

Los datos recopilados tienen como finalidad el envío de novedades sobre contenidos formativos propios (tanto en modalidad gratuita como de pago) y de terceros en calidad de afiliado, así como también noticias, información y otros contenidos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, siendo responsable de dicha información Francisco Javier Medina Medina (propietario de InformaticaPC.com).
Al obtener tu consentimiento los datos serán almacenados en el proveedor de E-Mail marketing MailRelay.
Por supuesto, en cualquier momento podrás hacer uso de tus derechos para acceder, rectificar, limitar y suprimir dichos datos.

Fórmulas matriciales y matrices

Fórmula matricial: una fórmula matricial puede ejecutar varias operaciones y devolver un único resultado o varios resultados, siendo usadas básicamente para sustituir un conjunto de fórmulas estándar.

Matriz: es un conjunto de celdas o valores sobre el que se trabaja como si fuera un grupo.

Una matriz puede estar almacenada en celdas o ser un nombre constante, pudiendo ser:

  • Unidimensionales: un rango de celdas que ocupa una fila (matriz horizontal) o una columna (matriz vertical).
  • Bidimensionales: ocupa celdas en una o varias filas o columnas.

Insertar fórmulas matriciales

Si la fórmula matricial devolverá sólo un resultado hemos de seleccionar la celda en que deseemos introducirla, y si devolverá varios resultados hemos de hacer clic en el rango de celdas en que deseemos introducirla.

Por ejemplo:

Crear fórmula matricial

Para obtener el valor de la mercancía, en la celda 'B5' escribiremos la fórmula =SUMA(B2:B3*C2:C3) y presionaremos la combinación de teclas Ctrl+Mayús+Enter: veremos el resultado en la celda, y cómo se han añadido corchetes al principio y fin de la fórmula.

Matrices

Se pueden usar matrices constantes en las fórmulas en vez de referencias a celdas o rangos, para lo cual introduciremos directamente el conjunto de valores en la fórmula (entre llaves).

Tal y como hemos comentado anteriormente, pueden ser de uno de los siguientes tipos:

  • Unidimensionales: pueden ser a su vez horizontales (cuando sus elementos se separan con punto y coma como en el caso de este ejemplo: ={ "lunes" ; "martes" ; "miércoles" ; "jueves" }) o verticales (separados con barra invertida como ={1\2\3\4}).
  • Bidimensionales: también separan los elementos de las filas con punto y coma y los de las columnas con barra invertida, como por ejemplo ={1;2;3\4;5;6;\7;8;9}).
Primera página Anterior Siguiente Última página
Usamos cookies para ofrecerte una experiencia mejorada, el continuar navegando supone que aceptas su uso