Para insertar una imagen en un documento hemos de ir al menú Insertar, Imagen, a partir de archivo.
También podemos insertar imágenes prediseñadas desde el menú Herramientas, Galería, o haciendo clic en el icono de la barra de herramientas Estándar.
Para insertar una tan sólo hemos de arrastrarla hacia el lugar en el que la queremos poner, o bien haremos clic sobre ella con el botón derecho y seleccionando seleccionaremos una de las opciones disponibles dentro de la opción de menú Insertar.
Otra posibilidad es insertar imágenes desde un escáner acudiendo al menú Insertar, Imagen, Escanear.
Tras seleccionar A partir de archivo buscaremos la carpeta donde se encuentre la imagen, para después seleccionarla y hacer clic en Abrir.
Si marcamos la casilla Vincular, en lugar de insertarse la imagen en el documento, cada vez que abramos éste se cargará la imagen desde la ubicación que le hemos indicado: esto puede ser problemático en caso de que la movamos a otra carpeta o borremos, aunque por otro lado nuestro documento tendrá un tamaño más reducido.
Para seleccionar una imagen hemos de hacer clic en ella, y podremos ver sus lados y esquinas rodeados de pequeños cuadros.
Para manipular una imagen abriremos la barra de herramientas Imagen, desde el menú Ver, Barras de herramientas, Imagen:
![]() |
Si no tenemos una imagen seleccionada se abrirá el cuadro de diálogo Insertar imagen. Si tenemos una seleccionada se mostrará la ventana de propiedades Imagen, que explicamos un poco más adelante. |
![]() |
Aplicar filtros a la imagen seleccionada (invertir, relieve, aumentar nitidez, etc). |
![]() |
Establece un modo de la imagen (blanco y negro, escala de grises, filigrana). |
![]() |
Permite modificar los colores de la imagen, así como su brillo y contraste. |
![]() |
Aplicar transparencia a la imagen. |
![]() |
Refleja horizontalmente la imagen. |
![]() |
Refleja verticalmente la imagen. |
Haciendo clic con el botón derecho sobre la imagen podremos configurar otras opciones.
Para redimensionar una imagen, primeramente hemos de seleccionarla haciendo clic en ella, y luego en uno de los cuadraditos que la bordean (el cursor del ratón cambiará a la forma de una flecha señalando en direcciones opuestas), para entonces arrastrar y soltar en la posición deseada.
Para eliminar una imagen, simplemente hemos de seleccionarla y pulsar la tecla Supr, o bien ir al menú Editar, Borrar.
Para acceder a las propiedades de una imagen haremos doble clic sobre ella, o bien la seleccionaremos y haremos clic en el icono de la barra de herramientas Imagen.
También podemos acceder haciendo clic con el botón derecho sobre ella, y seleccionando Imagen.
En este cuadro de diálogo podremos cambiar su tamaño, escala, alineación con respecto al texto, etc.
Para poder alinear una imagen con el texto, en la pestaña Tipo dentro de la seccion Anclaje seleccionaremos una de las tres primeras opciones (cualquiera de ellas menos Como carácter).
Después hemos de ir a la pestaña Ajuste, seleccionar Paralelo y definir los espacios alrededor de la misma.
Si es necesario, colocaremos luego la imagen en la posición deseada entre el texto.

En la web existen varias páginas desde las que podemos descargar imágenes, fotos y cliparts para nuestros documentos, una de ellas es www.openclipart.org.

Para reducir o estirar la imagen proporcionalmente al ancho y alto de la misma, haga clic en el cuadradito de una esquina, y manteniendo pulsada la tecla Mayús mueva el ratón hasta adaptarla al tamaño deseado.