Las plantillas nos serán muy útiles cuando usemos muchas veces un documento con la misma estructura, por ejemplo para enviar cartas, informes, faxes, etc.
Una plantilla es un documento de Writer a partir del cual se crean otros con sus características (tipo de letra y tamaño de ésta, color, alineación del párrafo, etc.).
Crearemos un nuevo documento o abriremos uno existente, en el que definiremos los todos los estilos y configuraciones deseadas.
A continuación vamos al menú Archivo, Plantilla, Guardar, le damos un nombre, seleccionamos el tipo de plantilla y hacemos clic en Aceptar.
También podemos crear una plantilla usando uno de los asistentes que Writer pone a nuestra disposición: iremos al menú Archivo, Asistentes y seleccionaremos el tipo de documento deseado.
Para crear un documento a partir de una plantilla, iremos al menú Archivo, Nuevo, Plantillas y documentos: en la parte izquierda seleccionamos Plantillas, para después seleccionar una de ellas en la parte central y hacer clic en Abrir.

Si pegamos un texto desde una página web, el cual se hallaba dentro de una tabla (hay que tener en cuenta que sus bordes pueden no ser visibles) no se podrá crear un estilo a partir de él (tendrá estilo contenido de la tabla).
Para modificar una plantilla iremos al menú Archivo, Plantilla, Administrar, seleccionamos la plantilla deseada, hacemos clic en el botón y seleccionamos Editar.
Una vez editada vamos a Archivo, Guardar.